FUNDACIÓN SPARKTALENTS FIRST LEGO LEAGUE

Compártelo:

LEGO Idea Conference

Pablo Torres Ravelo, Director de Proyectos Educativos en la Fundación SparkTalents y uno de los pocos chilenos que tiene el título de LEGO® Education Academy Certified Trainer, ha representando al país en la LEGO IDEA Conference. Nos comenta su experiencia en Billund:

VideoLog Primer Día Conferencia LEGO IDEA 2016: Link

Entre el 11 y 13 de abril de 2016 se realizó la novena LEGO® Idea Conference en Billund, Dinamarca. El objetivo del encuentro fue identificar las barreras y los problemas que se presentan en los sistemas educativos en todo el mundo para luego plantear soluciones innovadoras y creativas centradas en el juego. En esta oportunidad, la conferencia versó sobre una discusión muy actual: qué entendemos por aprendizaje de calidad y porque importa el "Juego". La conferencia es organizada por la Fundación LEGO, la que gracias a sus diferentes apoyos a organizaciones y proyectos de investigación, se sitúa como líder mundial en el campo del aprendizaje a través del juego.

Entonces, ¿qué es lo que entendemos por aprendizaje de calidad?

La calidad se ha convertido en un tema importante en el debate mundial en torno al aprendizaje y la educación y en Chile las reformas son conducidas con la meta clara de mejorar la calidad de la educación.  En 2015, el Foro Mundial de Educación puso a la "educación de calidad, inclusiva y de equidad" como uno de los temas de primer orden en su agenda. Y, en septiembre pasado, durante la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. En donde el cuarto punto sostiene “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos"

Un resultado clave de los debates de la LEGO® Idea Conference 2016 fue una recopilación de los principales puntos de vista sobre el aprendizaje de calidad en la educación, y las posibles formas para medir y aplicarlos a gran escala. Estos temas están en real consonancia con nuestra misión, ya que en la Fundación SparkTalents creemos que el uso de enfoques construccionistas y el juego pueden mejorar los aprendizajes de los estudiantes, sobre todo si son abordados de una manera integral, dándoles herramientas para mejorar el mundo y su vida.

Participantes

En la LEGO® Idea Conference participaron cerca de 300 líderes expertos internacionales - incluyendo académicos, profesionales, innovadores, representantes de organizaciones internacionales educaciones, profesores, funcionarios de gobierno y empresarios sociales - para avanzar en el debate global sobre el juego y su enlace crítico para el aprendizaje. Y esta es la gran particularidad de la conferencia, pues al contar con un enfoque dirigido, junto con un público de gran diversidad, conduce a la creación de nuevas soluciones para promover el aprendizaje de calidad.

Si bien, a la conferencia se asiste sólo por invitación, todos los interesados en el aprendizaje a través del juego, podían seguir el evento mediante el hashtag #LEGOidea2016, o siguiendo la cuenta en Twitter: https://twitter.com/LEGOfoundation.

Mientras los debates más profundos sobre educación se dan en el grupo de discusión de LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/7485700. En el canal de VIMEO de LEGO Foundation podemos encontrar breves videos publicados.

La Fundación LEGO

La Fundación LEGO tiene como objetivo inspirar y desarrollar a los constructores del mañana; una misión que comparte con el Grupo LEGO. La Fundación LEGO se dedica a la construcción de un futuro en el que el aprendizaje a través del juego habilita a los niños para ser creativos, comprometidos y aprendices por toda la vida. Su trabajo consiste en re-definir el juego y re-imaginar el aprendizaje. En colaboración con líderes de opinión, personas influyentes, educadores y padres la Fundación LEGO tiene como objetivo dotar, inspirar y activar campeones para el juego.